Nutrición Etapas Vitales

Nutrición en las distintas etapas de la vida

Las necesidades nutricionales son diferentes a lo largo de la vida. Aprende a llevar una alimentación correcta, según la edad y la actividad desarrollada.

Aprende a comer saludable o a conseguir los objetivos que te plantees (peso ideal, tratamiento de patologías, aumentar rendimiento deportivo, mejorar tu calidad de vida y autoestima, etc) sea cual sea la etapa de la vida en la que te encuentres: infancia, adolescencia, edad adulta (mujer lactante, embarazada, mujer en la menopausia…), o tercera edad.

NUNCAS es demasiado tarde para CAMBIAR TU VIDA

Por tanto, llevar una alimentación adecuada, no solo es imprescindible para el desarrollo y correcto funcionamiento del organismo, sino también para mejorar el estado de salud, prevenir algunas enfermedades y como apoyo terapéutico para determinadas patologías.

La alimentación influye directamente en el correcto crecimiento y desarrollo de los niños. La educación nutricional en esta etapa de la vida es fundamental, pues es en esta época de la vida cuando se adquieren los hábitos y conductas alimentarias de los que dependerá el estado de salud posterior.

Actualmente se tiende a una dieta rica en proteínas y grasas, y pobre en hidratos de carbono y fibra, en respuesta más a criterios consumistas que saludables.

La adolescencia supone una serie de cambios psicológicos, físicos y sociales que influyen en la alimentación. El adolescente toma sus propias decisiones, entre ellas, su forma de alimentarse que puede no cubrir sus requerimientos nutricionales.

Entre los errores más frecuentes en esta etapa de la vida se encuentran el comer con más frecuencia fuera de casa, aumentar la ingesta de snacks y platos precocinados, rechazar alimentos ricos en carbohidratos (pan, arroz, pasta… sobre todo en chicas por miedo a poner peso), saltarse el desayuno…

Todos estos cambios pueden influir favorable o desfavorablemente en la conducta alimentaria del adolescente. Es frecuente que en esta etapa se aumente la ingesta calórica, condicionando el aporte adecuado de nutrientes y, por tanto, la calidad de la dieta y el control del peso. Incluso, en ocasiones, pueden desencadenarse en desórdenes alimenticios.

Debemos asegurarnos de que los adolescentes conozcan cómo y por qué deben alimentarse, que beneficios les reportará el comer saludable y que riesgos corren cuando adoptan hábitos alimentarios incorrectos.

El embarazo supone una situación fisiológica especial que necesita unas recomendaciones dietéticas específicas. Se aumentan los requerimientos nutricionales para el óptimo crecimiento y desarrollo del feto.

Aprende no solo a tomar más cantidad de alimentos en tu dieta, sino a aumentar la variedad, hacer una elección inteligente de alimentos y cocinar de manera saludable, que aseguren un buen estado nutricional tuyo y de tu bebé.

Además, el estado nutricional que presente la madre condicionará la calidad de la leche materna durante la lactancia.

Busca una solución nutricional a algún posible problema digestivo típico del embarazo, como estreñimiento, vómitos o náuseas, reflujo gastroesofágico…

Los nutrientes que el bebé recibe mediante la leche materna, depende únicamente del estado nutricional en el que se encuentre la madre y de la alimentación que lleve en ese momento y haya llevado durante el embarazo. Por ello, es muy importante asegurar que la alimentación de la madre es equilibrada y variada y no deficitaria ni en energía ni en ningún nutriente.

En esta etapa, las personas se enfrentan a problemas físicos, psíquicos y sociales, que condicionan, en la mayoría de los casos, el acto de alimentarse. Adecuando la alimentación a cada persona, a veces no se puede resolver el problema por completo, pero sí mejorar notablemente la calidad de vida.

La dieta en esta edad irá siempre adaptada a cada persona, según sus gustos, su situación personal, y sus requerimientos nutricionales según su estado fisiológico y/o patológico, asegurando en cada caso una buena biodisponibilidad de nutrientes y unas preparaciones culinarias agradables.

Consúltanos tus dudas